viernes, 23 de octubre de 2015

Estrenado "El burgués gentilhombre" de Moliere



          Casi tres siglos y medio después de su estreno en París, esta obra continua siendo una de las comedias teatrales más representadas en todo el mundo; un dato que no solo certifica la calidad de los clásicos sino su vigencia en el tiempo.
          El pasado viernes dieciséis de octubre, la compañía TEATRO DE PAPEL, hacía suyo, una vez más, a Moliere sobre las tablas con el exitoso estreno de “El burgués gentilhombre” en el teatro-cine Capitol de Azuaga con un lleno absoluto que respaldó clamorosamente a sus actores con un largo aplauso al final de la representación.
         Monsieur Jourdain, interpretado  por Juan Antonio Lara, es un burgués adinerado que sueña codearse con la alta sociedad francesa de la época, por lo que no escatima en derrochar su dinero entre maestros burlones y la falsa amistad del conde Dorante que lo utilizarán a su capricho mediante el halago fácil y una fingida complicidad. Pero detenerse únicamente en la ingenuidad y la simpleza fantasiosa de su carácter sería quedarse en la superficie de un personaje con trazos de surrealismo más genial y que representa así mismo la inocencia y la ilusión del niño que fuimos,- curioso y ávido por conocer otros mundos para volar más alto,- frente a la codicia de quienes  ven en él una mina de oro fácilmente explotable.
         Fiel reflejo social de lo que fuimos y aún somos desplegado en una colección de caricaturescos personajes (en torno a su protagonista) interpretados por Granada Losán, Antonio Solano, Fernando Ramos, Julio Galindo, Granada Bernabé, Lola Fernández y Claudio Martín que dirige esta comedia y cuida delicadamente todos sus elementos: una impactante escenografía por la que desfila el más elegante vestuario de la época firmado por Anselmo Gervolés, todo ello arropado por una  adecuada iluminación (Miguel Marín)  y las composiciones musicales de Manolo López que ponen el broche de oro a este laborioso y espléndido trabajo.
        El inmortal autor francés logró con esta obra firmar una de sus más hilarantes y aplaudidas comedias: disparatada, mordaz e irreverente, justifica a la perfección la pasión que consagró su vida al arte del teatro, la de “hacer reír a la gente honrada”. Tras el éxito de “El enfermo imaginario” (2008), Teatro de Papel se suma a este objetivo para ofrecerles una vez más lo mejor de Moliere y de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario